Procedimiento
para solucionar fallas de audio.
En este capítulo, estaremos
desarrollando el TIP correspondiente para solucionar inconvenientes con el
audio de un teléfono celular, desde los problemas más simples hasta los más
complejos.
¡IMPORTANTE!
"Antes de empezar asegurarse de utilizar en
las pruebas accesorios que funcionen correctamente (batería y cargador),
además, verificar el estado de la carcaza, si la misma no asienta
correctamente, o en su defecto está rota, se deberá reemplazar la carcaza. En
varias ocasiones el inconveniente se da por los accesorios en mal
estado: batería dañada, cargador dañado o por la carcaza que no ensambla
correctamente."
Cuando estamos frente a un
teléfono celular con fallas de audio, el procedimiento de reparación sería el
siguiente:
Primero, realizar pruebas y
tratar de reproducir la falla, después realizar el despiece del teléfono, tomar
la placa principal y realizar una minuciosa inspección visual de la placa y un
mantenimiento básico, procedimiento indicado en el Capitulo 4.
Anotación
“Una buena verificación visual consiste en observar
la placa de tal manera a ver si la misma cuenta con indicios de ingreso de
líquidos, componentes desprendidos a causa de golpes o componentes visiblemente
quemados.”
Antes de desarmar el teléfono,
debemos identificar correctamente el inconveniente, que generalmente, cuando
algún usuario indica tener problemas de audio con el equipo, no sabe
identificar y/o explicar correctamente.
Es decir, lo que debemos
identificar bien es lo siguiente:
·
Si al realizar
un llamado “nos escuchan” pero “no escuchamos” el inconveniente podría ser el
“auricular” del teléfono.
·
Al realizar un
llamado si “no nos escuchan” pero “escuchamos”, debemos verificar todo lo
relacionado al “micrófono” del teléfono.
·
Si al realizar
un llamado “no escuchamos” y “no nos escuchan”, primero verificar el equipo
utilizando un Hands Free (manos libres), si contamos con audio la falla
generalmente no está relacionada “ni con el auricular ni con el micrófono del
equipo.”
Vamos a describir el
procedimiento para cada caso.
Al
realizar un llamado “nos escuchan” pero “no escuchamos”.
El inconveniente podría ser el
“auricular” del teléfono.
En caso que no se
encuentren inconvenientes a simple vista, y después de realizar el
mantenimiento básico, profundizar la limpieza de contactos de la placa en la
zona donde se conecta el auricular y realizar ajustes de los conectores del
auricular.
Además, prestar mucha
atención! al estado de la carcaza del equipo, debe calzar correctamente con la
placa, y debe ajustarse correctamente, en muchas ocasiones, el daño de la
carcaza al no ajustar correctamente, genera un falso contacto entre los
contactos de la placa y el auricular, lo que repercute en una falla de audio.
“Para proceder con la limpieza
de los contactos de la placa, utilizar un borrador de papel, pasándolo por los
contactos de la placa, donde se conecta el auricular hasta que el mismo tome un
brillo con respecto a los demás contactos”
Posteriormente realizar un
ajuste de los contactos del auricular, ensamblar correctamente el equipo y
realizar las pruebas de funcionamiento.
¡IMPORTANTE!
Nunca raspar la placa con herramientas punzantes,
puede ocasionar daños irreversibles en la placa del teléfono.
Si la falla persiste,
reemplazar el auricular del equipo.
En caso de teléfonos, con tapa
o flip, se deberá verificar el conector flexible, ya que daños en el conector
flexible implican también falle audio, y en caso de encontrar daños en el
conector flexible, proceder a reemplazar la pieza.
En teléfonos que cuenten con
dos placas se deberá verificar el conector de entre placas, realizar una
limpieza, ajuste, resoldado y/o reemplazo del conector, siempre dependiendo del
estado del mismo.
Verificar los componentes
pasivos (capacitares, resistencias y bobinas) en la zona donde se conecta el
auricular, resoldar o reemplazar las mismas.
Si aun continua la falla solo
resta realizar un resoldado de componentes en la zona de AF y Área Lógica.
Si llegaron a esta etapa de la
reparación, es recomendable verificar en manuales esquemáticos los componentes
que forman parte del circuito de audio del auricular, a continuación
analizaremos el circuito de un terminal Nokia 1600 para el caso de fallas de
audio en el auricular.
Circuito de audio.
Es importante seguir las
pistas y verificar los componentes relacionados, en este caso, recomendamos
verificar los componentes pasivos que forman parte del circuito de audio y el
amplificador de audio.
En los esquemáticos
encontraremos la lista de componentes y su posición en el mapa de la placa, por
ejemplo, para el caso del amplificador de audio, el componente es N2150 y su
posición e M7.
Buscamos la intersección entre
M y 7.
Al realizar un Zoom, podemos
apreciar el componente N2150 (amplificador de audio)
Y en la sección de la placa
visualizaremos el componente.
Al
realizar un llamado, “no nos escuchan” pero “si escuchamos”.
Debemos verificar todo lo
relacionado al “micrófono” del teléfono.
Como en el caso anterior.
Empezamos con una verificación visual y mantenimiento básico del teléfono
celular.
Después, realizar una limpieza
de contactos en la zona donde se conecta el micrófono en la placa y realizar
ajustes de los conectores del micrófono.
“Para proceder con la
limpieza, utilizar un borrador de papel, pasándolo por los contactos de la
placa, donde se conecta el micrófono hasta que el mismo tome un brillo con
respecto a los demás contactos.
Si la falla persiste,
reemplazar el micrófono del equipo.
Si aún persiste la falla,
verificar los componentes pasivos (capacitares, resistencias y bobinas) en las
pistas que conectan al micrófono, resoldar o reemplazar las mismas.
Posteriormente, si continúa la
falla realizar un resoldado de componentes en la zona de AF y Área Lógica.
Para casos puntuales es
recomendable, realizar análisis en manuales esquemáticos para seguir los
componentes correspondientes al circuito de audio.
Circuito
de audio (MIC, Nokia 1100)
Al realizar el Zoom en la zona
de MIC, obervamos varios componentes pasivos que forman parte del circuito de
audio, la carencia de uno de estos componentes por desprendimiento, o el falso
contacto en alguno de ellos, repercute en un problema de audio, por tanto es
recomendable un resoldado de estos componentes.
En la foto de la sección de
una placa de un Nokia 1600, se puede observar algunos de los componentes
pasivos que forman parte del circuito de audio del MIC.
Al
realizar un llamado, “no escuchamos” y “no nos escuchan” (carece completamente
de audio).
Primero verificar el equipo
utilizando un Hands Free (manos libres), si contamos con audio, la falla
generalmente no está relacionado “ni con el auricular ni con el micrófono del
equipo.”
Generalmente,
cuando se generan este tipo de problemas en la pantalla del teléfono se
visualiza algún indicador de que el hands free se encuentra conectado (aunque
ustedes no hayan conectado un hands free), y el inconveniente generalmente es con
el conector inferior del equipo, o conector del hands free.
Entonces, se debe procede a la
limpieza del conector inferior, resoldado y/o reemplazo del mismo (dependiendo
del caso), ya que el teléfono detecta a un hands free conectado pero solo a
consecuencia de un falso contacto en el conector, que podría ser ocasionado por
un sulfató o suciedad y por tal motivo deriva todo el audio al hand free,
dejando mudo el auricular y el micrófono del teléfono.
Si aún persiste la falla se
deberá resoldar los componentes de AF y Área Lógica.
"Limpiar los contactos del conector inferior o
conector de manos libres (hand free), con alcohol isopropílico, tener en cuenta
que el teléfono podría interpretar un sulfato como una conexión de manos libres
y derivar el audio hacia el conector, dejando mudo el teléfono."
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